Lista de Verificación Para Puertas Contra Incendios

Español del Video

Los marcos y puertas contra incendios son una parte crítica de los sistemas pasivos de protección contra incendios en un edificio. Ayudan a segmentar un edificio, protegiendo los medios de salida, y disuadiendo la propagación de humo, llamas, y gases tóxicos. Los requerimientos detallados para los ensambles contra incendios, incluyendo los criterios de inspección, se encuentran en la NFPA 80 – Estándar para puertas contra incendios y otros protectores de aberturas.

Con el paso del tiempo, componentes de la abertura requerirán mantenimiento, reparación, o reemplazo. Si los problemas no son corregidos, la abertura protectora no funcionará adecuadamente durante un incendio.

Por ello es crítico para los ensambles contra incendios ser inspeccionados después de su instalación y después de trabajos de mantenimiento, también se requiere una inspección anual de acuerdo a los códigos y estándares aplicables.

Estos son 13 criterios que hay que verificar durante esta inspección.

1)  Que las etiquetas estén presentes y sean legibles

Si la etiqueta falta en algún componente de un ensamble de puerta contra incendios, puede que sea necesario que el componente sea etiquetado en sitio por una autoridad competente.

2)  Que no haya hoyos o grietas en el marco o la puerta

La NFPA 80 aborda las distintas maneras de rellenar agujeros de fijación. Cualquier otro tipo de agujero debe tratarse como una modificación en sitio de acuerdo a los lineamientos del estándar.

3)  Que las molduras utilizadas para vidrio tanto en marcos como en los kits de vidrio de las puertas estén intactos y seguramente instalados

Ediciones recientes de los códigos y estándares requieren que el vidrio utilizado en ensambles contra incendios sean etiquetados con los estándares aplicables de resistencia a impacto y a prueba de fuego.

4)  Que la puerta, marco, herrajes y accesorios estén funcionando de manera adecuada

El ensamble debe ser inspeccionado por ambos lados, la prueba de aceptación incluye cerrar la puerta por todos los medios de activación.

5)  Que no existan partes rotas o faltantes

Si se encuentra alguna deficiencia, deben ser reparadas o  reemplazadas “sin retraso”. Mientras el tiempo de reparación no es definido por la NFPA 80, algunas autoridades que tienen jurisdicción requieren que las deficiencias se resuelvan en un plazo de 60 días.

6)  Que el espacio entre la puerta y el marco estén dentro de los límites permitidos

Las limitaciones de la NFPA 80 se aplican al ensamble una vez ya instalado. Las tolerancias de fabricación no deben ser sumadas a la tolerancia máxima permitida. La mayoría de empaques estándar no resolverán el problema. Para ensambles que excedan el espacio permitido entre marco y puerta, los productos utilizados para aliviar el problema deben estar listados para su uso en aberturas que excedan lo permitido por el estándar.

7)  Que el mecanismo cierrapuertas / bisagras con resorte sean operativos y que la puerta se cierre por sí misma

Puertas contra incendios pueden ser de cerrado automático, o operadas por energía, de acuerdo al estándar.

8)  Que las hojas de la puerta cierren en secuencia correcta

Esto solo aplica a puertas pares, cuando una puerta tiene que cerrar antes que la otra, por ejemplo, cuando la hoja inactiva está equipada con un cerrojo de cabeza o piso y un coordinador es utilizado para asegurar que ambas hojas cierran apropiadamente.

9)  Que la puerta se enganche automáticamente en la posición de cerrado

Esto ayuda a asegurar que la puerta permanecerá cerrada durante un incendio  para disuadir la propagación de humo, llamas y gases tóxicos.

10)  Que la puerta no esté equipada con accesorios auxiliares que puedan interferir con su operación apropiada

Un ejemplo de un accesorio inaceptable es un retenedor mecánico, que impediría que la puerta cierre.

11)  Que no haya modificaciones en el sitio que anulen la etiqueta de certificación

La NFPA 80 detalla que tipo de preparaciones que se pueden hacer en sitio, hay algunas modificaciones en sitio que pueden ser aprobadas por el laboratorio.

12)  Que donde sean requeridos empaques y sellos, estos estén presentes, sean continuos y del tipo correcto para el tipo de puerta contra incendios

Los empaques son generalmente requeridos en puertas contraincendios localizadas en corredores y barreras de humo, pero no son requeridos en todos los ensambles de puertas contra incendios.  Hay excepciones a los empaques continuos en el caso de los topes de hospital, donde el empaque se termina alrededor de 6” arriba de la parte inferior del marco.

13)  Que la señalización en la puerta cubra menos del 5% de la cara de la puerta y que no esté sostenida con medios mecánicos

La NFPA 80 requiere que la señalización sea instalada con adhesivos y no permite la utilización de tornillos o clavos. La señalización no deben ser instaladas en el vidrio contra incendios utilizado en los kit de vidrio o en cualquier otro lugar donde pueda interferir con la operación de la puerta.

Inspeccionar los ensambles de puertas contraincendios ayuda a asegurar que la puerta, marco herrajes, accesorios, y el vidrios sean instalados apropiadamente, y continúen funcionando correctamente en caso de incendio. Para más información sobre el proceso de inspección en una jurisdicción en particular, consulte los códigos aplicables. También puede consultar a la Autoridad con Jurisdicción si tiene alguna otra pregunta.

Visite SteelDoor.org/sdi-certified para una lista de fabricantes de puertas y marcos contra incendios certificados por el SDI.