Puertas y Marcos Contra Incendios

Español del Video

Los ensambles de puertas contra incendios ayudan a inhibir la propagación de humo y llamas durante un incendio. Ayudan a prevenir catástrofes al segmentar el incendio del resto del edificio.

Este es un ejemplo de cuando ocurre un incendio en un edificio de apartamentos. Después de que una cocina prendiera en fuego,  el arrendador huye dejando la puerta abierta, permitiendo que el incendio se propague por el corredor. Afortunadamente la puerta de las rutas de egreso estaba enganchada previniendo que el fuego se propagara a las rutas de egreso de otros niveles.

Es por esto que los códigos de construcción con frecuencia requieren puertas contra incendios en las escaleras… corredores… y otras localizaciones.

Las puertas contra incendios son el conjunto de puerta, marco, herrajes y accesorios. Deben estar cerradas y enganchadas para proveer de protección contra incendios, y nunca deben estar bloqueadas o atoradas para permanecer abiertas.

El grado de resistencia al fuego va desde 20 minutos hasta 3 horas, este tiempo representa la duración de la protección contra incendios. Solo las puertas y marcos de acero consiguen una resistencia de 3 horas.

El grado de resistencia se obtiene pasando una prueba de incendio con un laboratorio acreditado, tal como UL o Intertek/Warnock Hersey. La prueba utiliza un horno que replica los efectos de un incendio. Después de la prueba contra incendio, se hace una prueba del chorro de una manguera, para asegurarse que la puerta resista la fuerza de una manguera contra incendios y que la puerta permanezca en la posición de cerrado.

Si se pasa la prueba, entonces ese modelo de puerta puede ser etiquetado para el grado de resistencia que se probó. Los herrajes y accesorios también deben ser puestos a prueba y etiquetados con este propósito.

Los ensambles son probados de acuerdo a los estándares de UL o la NFPA, e instalados de acuerdo a las instrucciones del fabricante cumpliendo la NFPA 80. La instalación correcta en el sitio es crítica,ya que las etiquetas de resistencia contra incendios pueden ser anuladas si el ensamble se instala incorrectamente o se hacen modificaciones en sitio que no son permitidas. Los instaladores deben contactar al fabricante si necesitan una copia de las instrucciones de instalación.

Para más información y una lista de fabricantes de puertas contraincendios, visite www.steeldoor.org/members.