Instalación de Puertas de Acero Comerciales

La correcta instalación de las puertas es esencial para su durabilidad y funcionamiento. Este manual te guiara por los pasos necesarios para instalar una puerta de acero comercial.

Como apoyo a este material, tenemos una demostración en video del proceso de instalación. Se encuentra disponible escaneando el código QR debajo, o directamente en nuestro sitio web

Español del Video
Manual en Español para Imprimir

Paso 1: Preparación

  1. Utilice los materiales y herramientas adecuados para el proyecto.
  2. Localice la puerta en la abertura correcta, fijándose en el número de puerta. Este número puede encontrarse en la etiqueta, escrito en el canal superior o inferior, o sellado en algún refuerzo de bisagra.
  3. Desempaque la puerta.
  4. Verifique que está utilizando la puerta y herrajes y/o accesorios correctos, comparándolos con los mostrados en los planos y la lista de herrajes y/o accesorios.
  5. Antes de iniciar la instalación de la puerta, asegúrese de que la abertura de la puerta tiene el ancho correcto y este a plomo, encuadrada y nivelada. Si la abertura no cuenta con los parámetros apropiados, pueden surgir problemas con el acomodo de la puerta así como el malfuncionamiento de herrajes y/o accesorios.
  6. De ser requerido, verifique que la puerta y el marco tengan una etiqueta contrafuego.
  7. Verifique la tabla de herrajes y/o accesorios. Si la información no concuerda, contacte a su distribuidor.

Paso 2: Instalación de Bisagras e Instalación de la Puerta

  1. Para ubicar la puerta, compare la ubicación de las bisagras en el marco con su ubicación en la puerta. Recuerde que la ubicación de la bisagra superior en la puerta estará desfasada hacia abajo 1/8” para dejar espacio entre la puerta y el marco ya que estén instalados.
  2. Verifique que los orificios de los tornillos y los refuerzos en la puerta y marco estén libres de materiales extraños.
  3. Remueva cualquier exceso de mezcla, pintura, resanador, o soldadura de los refuerzo para bisagras.
  4. Utilice un tornillo o similar para despejar cualquier orificio que pueda no estar limpio.
  5. Verifique la tabla de herrajes y/o accesorios, u otra documentación necesaria, para comprobar si se utilizaran bisagras estándar o bisagras de peso pesado.
  6. Para la instalación de bisagras de peso estándar, simplemente sujete las bisagras a la puerta mediante los tornillos proporcionados por el fabricante. Sea cuidadoso y no apriete demasiado los tornillos.

Paso 3: Instalación de la Puerta

  1. Levante la puerta y colóquela cerca de la abertura que le corresponda.
  2. Coloque una cuña de madera u otro soporte debajo de la puerta para sostener el peso.
  3. Alinee la bisagra superior de la puerta con la ranura de la bisagra superior del marco. La bisagra superior normalmente es instalada primero para sostener el peso de la puerta.
  4. Utilizando los tornillos proporcionados por el fabricante de la bisagra, instale la bisagra al refuerzo de bisagra superior del marco.
  5. Instale la bisagra intermedia e inferior.
  6. Remueva la cuña de madera, o cualquier otro soporte utilizado de debajo de la puerta.
  7. Cierre la puerta y verifique que haya espacio suficiente entre el rebaje (rabbet) del marco y el borde de la puerta. La puerta debe abrir sin ningún percance. Si no lo hace, puede apoyarse en el SDI-122 o nuestra página de videos para ayudar a solucionar problemas de instalación como son el doblamiento y alineamiento.
  8. Instale la cerradura, el cierrapuertas, y cualquier otro accesorio auxiliar.
  9. Después de instalar la cerradura, abra y cierre la puerta para asegurarse de que el pestillo encaja correctamente en la contrachapa.

Instalación de Bisagras de Peso Pesado

Muchos fabricantes, ofrecen como característica ya incluida, la modificación de las preparaciones de las bisagras para peso estándar, para que acomoden bisagras de peso pesad.

Existen varios métodos para lograrlo, como por ejemplo:

  1. Lijando o aplanando superficies resaltadas de las calzas o refuerzos de bisagra.
  2. Removiendo o rompiendo las calzas de las bisagras.
  3. Ajustando los tornillos.
  4. Removiendo las calzas de alambre.

Todos estos métodos implican remover material de la ranura de las bisagras para permitir que el mayor grosor de las bisagras de peso pesado embone correctamente dentro de la ranura de la bisagra. Si no se hace de manera correcta puede que la puerta no abata bien.

Verifique con el fabricante en particular, las opciones que ofrece en cuanto a estas modificaciones. Una vez que la modificación se ha realizado, las instrucciones de instalación para la puerta son las ya mencionadas anteriormente.

Instalación de Bisagras a una Puerta Sin Mano

  1. Para puertas que no tienen mano, reuna las calzas intermedias sin mano y asegúrese de que tiene la cantidad correcta. Las calzas pueden ser conseguidas por separado o ya venir incluidas, generalmente pegadas con cinta o con taquetes a los refuerzos de las bisagras.
  2. Remueva la cinta o taquete de las calzas.
  3. Instale las calzas entre el refuerzo de la bisagra de la puerta y la bisagra utilizando los tornillos proporcionados por el fabricante de estas. Cuando se usen bisagras peso pesado, se deben consultar las recomendaciones para las modificaciones de los refuerzos con el fabricante.
  4. Después de instalar la calza y la bisagra, verifique que estén parejas con el canto y la cara de la puerta.
  5. Después de instalar las calzas, utilice las mismas instrucciones de instalación de puerta arriba mencionada.

Los procedimientos en este manual son solo una guía. Por favor siga todos los reglamentos de construcción aplicables, así como estándares y buenas prácticas específicas a su región geográfica. Para más información o para ver el video de instalación visite la página Instalación.