Como Instalar Marcos (Soldados o Armables) utilizando Tornillos como Anclaje en Muros de Albañilería

Español del Video
Manual en Español para Imprimir

Independientemente del tipo de edificación, para tener puertas seguras se requiere de una correcta instalación de sus marcos. En este video se te mostrara como instalar un marco en un muro de albañilería utilizando tornillos como anclaje

  1. Ponga el marco en la abertura correspondiente, verificando que el número del marco corresponda con el número de la ubicación de la abertura.
  2. Asegúrese de que el tamaño de la abertura en el muro tenga las dimensiones apropiadas, de acuerdo a las instrucciones señaladas por el fabricante. Asegúrese de verificar la altura de la abertura en dos puntos diferentes a lo ancho del marco. El ancho debe ser verificado en tres puntos diferentes –superior, intermedio e inferior. Esto le ayudara a determinar la cantidad de calzas necesarias para instalar el marco.

    Nota: La abertura nominal/bruta mínima no debe ser menos que ¼” más grande a lo ancho y 3/16” más grande a lo alto, que el marco. La abertura nominal/bruta máxima no debe rebasar y ser 3/8” más grande que el marco a lo ancho, o ¼” más grande a lo alto.

  3. Verifique que el marco este a plomo, nivelado y encuadrado. Utilice un nivel de 6’ para revisar ambas jambas, y una escuadra para encuadrar las esquinas. Si la abertura no está a plomo, nivelada y encuadrada, no proceda con la instalación del marco.
  4. Determine el emplazamiento del marco dentro del ancho del muro según las especificaciones de la obra. Puede estar centrado o desfasado hacia un lado de la abertura. Si está instalando un marco de piezas armables (KD), ensamble el marco según las instrucciones del fabricante.
  5. Si está instalando un marco soldado, remueva la barra para envió antes de poner el marco en su abertura.

    Nota: Las barras metálicas para envió temporales deben ser removidas y NO ser utilizada como si fuesen tablas separadoras al instalar el marco.

  6. Haga una marca en la parte superior e inferior del muro. Trace una line con gis entre ambas marcas. Acomode el marco en la abertura utilizando la línea de gis como referencia.
  7. Coloque una tabla separadora en la parte inferior del marco.
  8. Verifique que el cabezal este nivelado. Si no lo está, calce el marco por debajo.
  9. Calce la base del marco, manteniendo el lado de las bisagras pegado al muro y agregando calzas del lado de la cerradura para apretar la tabla separadora. Si más de ¼” de calzas es necesario, divida las calzas necesarias entre ambas jambas. Asegúrese de que los 4 rebajes (rabbets) del marco toquen la tabla separadora. Esto prevendrá que el marco se tuerza.
  10. Agregue calzas a las jambas y asegúrese de que se mantenga el ancho adecuado. Alinee la jamba de bisagra con la línea de gis. Verifique que la jamba este a plomo y nivelada.
  11. Determine el tamaño del agujero necesario para el anclaje, de acuerdo a las instrucciones de instalación o las especificaciones del Proyecto. Se recomienda taladrar un agujero e instalar un anclaje por vez. Empiece con el anclaje de piso en la jamba de bisagra. Taladre e instale el anclaje. Asegúrese de verificar que la jamba este a plomo y nivelada, después apriete el tornillo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  12. Verifique que la alineación del marco sea la correcta, después instale los anclajes superiores e intermedios, siempre verificando la alineación del marco al ser atornillado cada anclaje.
  13. Pegue hilos con cinta diagonalmente en esquinas contrarias de la cara del marco para confirmar que está bien alineado. Mantenga la cinta pegada hasta que se haya completado la instalación del marco.
  14. Comience a anclar la jamba de contrachapa en la misma secuencia que la jamba de bisagras. Asegúrese de verificar el ancho del marco al centro de este mientras instala los anclajes.
  15. Remueva la cinta y la tabla separadora. Rellene cualquier orificio que exista entre el marco y el muro con silicón o con cordón de respaldo (backer road). La instalación de su marco está completa y lista para la siguiente fase de la construcción

El procedimiento descrito en este manual es solo una guía. Por favor siga todos los reglamentos de construcción aplicables, así como estándares y buenas prácticas específicas a su región geográfica.